Dua Lipa, lectora

DAVID SANTIAGO TOVILLA

Dua Lipa ha conquistado el mundo.

Dos de sus canciones forman parte de la identidad musical de la última década: Don’t Start Now, en solitario; y, One Kiss con Calvin Harris.

Mantiene su perfil como una cantante que combina géneros musicales desde el pop y está distante de los exitosos ruidos repetitivos comerciales.

Su actividad en el mundo de la moda le colocó, en 2023, como figura central de la Met Gala. Fulguró sola, en un vestido de Chanel; y, también, en dupla, con Penélope Cruz.

En abril, se conoció que la cantante británica formaba parte del elenco de la esperada película Barbie.

El jueves 25 de mayo, se convirtió en noticia al difundirse el nuevo tráiler del filme con la inclusión de un tema musical suyo. El video oficial de Dance The Night (From Barbie The Album) tuvo más de 4 millones de vistas en 24 horas.

Dua Lipa trabaja en todos los frentes de su carrera. Aun así, se da tiempo para otras iniciativas no tan frecuentes en ese medio: este mes, ha iniciado un club de lectura dentro de su plataforma llamada Service95.com.

Lo usual para los estrellatos son: superficialidad, escándalos, vacuidades. Nada de eso está en el perfil de Dua. Ahora lo subraya al compartir una de sus actividades personales: la lectura. No por pose, sino como algo sustantivo y constante.

En una época de abundancia de datos, repeticiones y copias, lo que distingue a un sitio es su contenido de interés. Dua Lipa lo tiene claro. Los contenidos en torno al primer libro son indicativos.

La sección «Libro del mes», del Book Club de Dua se inicia con una novela que, en 2020, obtuvo el International Booker Prize, del que se habló en este espacio, en días pasados. Se trata de Historia de Shuggie Bain, de Douglas Stuart. Su breve presentación en el club de lectura indica: «Prepárese para ser transportado a la brutal realidad de los años de Thatcher en una comunidad de clase trabajadora de Glasgow (Escocia, Reino Unido). También es un estudio íntimo de la ternura que sobrevive a los estragos del alcoholismo en una relación madre-hijo».

Desde el 11 de mayo, se han empezado a subir materiales relacionados. El primero fue una serie de fotografías escogidas por el autor del libro asociadas con la circunstancia social adversa que inspiró la historia.

Días después, se subió Los sonidos del Glasgow de Shuggie Bain: una lista de canciones evocadoras del contexto de la ciudad y el tiempo en que fue concebida la narración.

Enseguida, se dio a conocer un video especial para el sitio, en donde Douglas Stuart habla del proceso de escritura. Un testimonio de cinco minutos.

Tanto los textos como el audiovisual pueden apreciarse en cualquier idioma con las modernas herramientas de los traductores automáticos.

Están por publicarse: una guía de discusión del libro, un listado de lecturas recomendadas por el autor y, al parecer, una interacción entre él y Dua Lipa.

La otra sección de Book Club es «Service 95 recomienda» para hacer «recomendaciones que cuentan historias poderosas en todos los géneros, incluyendo ficción, memorias y manifiestos, desde lanzamientos recientes hasta clásicos literarios».

Habrá recomendaciones de diversas fuentes. Pero hay un bloque de libros recomendados por la propia artista. Dentro de ellos se encuentran: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, La carretera de Cormac McCarthy, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Klara y el sol de Kazuo Ishiguro. Sobre esta sólida base, queda claro que Dua Lipa es una lectora en forma.

En una red social, Dua Lipa acompañó sus fotografías con sus libros con un apunte: «Desde que tengo memoria, donde sea que vaya me llevo un libro conmigo. Leer es una parte increíblemente importante de mi vida y una de mis mayores alegrías.

»Estoy tan emocionada de empezar el club del libro @service95 donde podemos compartir esa alegría de descubrimiento unos con otros. ¡Cada mes, vamos a profundizar en nuestro Libro del Mes con entrevistas de autor, características que añaden contexto sobre el libro, lectura recomendada y mucho más! Estoy tan emocionada de leer contigo 📚❤️».

La entrada en Instagram tiene 3.5 millones de «Me gusta», de sus casi 90 millones de seguidores. En algo impactará.

El Book Club de Dua Lipa es un sitio muy atractivo. Gran iniciativa y ejemplo en un mundo escaso lector.

Deja un comentario